domingo, 9 de noviembre de 2008

El Ocaso del Portaaeronaves "DÉDALO"



El "Dédalo" fue el Portaaeronaves que tuvo España antes que el actual "Príncipe de Asturias". Fue entregado a España como parte de la ayuda Americana en tecnología militar en tiempos de Franco. El buque había combatido en la guerra de Korea con el nombre de "USS Cabot" y había recibido un impacto durante la contienda que le había hecho volar la proa. Sus calderas y sus turbinas de vapor podían generar alrededor de 100.000 C.V de potencia. Más de uno lo recordará, sale en la película española "Cateto a babor" con Alfredo Landa.
¡Cuántos españoles habrán hecho la Mili dentro de sus cuadernas!.
Gracias al "Dédalo" España desarrolló su doctrina de guerra aeronaval sin quedarse relegada con otros paises, y para él se compraron los primeros cazas "Harrier".
Llegó el momento de darlo de baja en el año 1.988 cuando se acababa de entregar el Príncipe de Asturias. La decisión fué enviarlo de vuelta a su tierra natal, los EEUU ya que la intención era hacerlo un museo flotante de la guerra de Korea.

La política y la burocracia hicieron que se oxidara amarrado a un muelle, esperando su ansiado momento de ser un bello museo. Finalmente por falta de presupuesto, fue vendido a un chatarrero.

Dejo en mi blog un documento visual del crepúsculo y fin del que hasta el año 1.988 fue "Buque Insignia" de la Armada Española.

No hay comentarios: