lunes, 22 de diciembre de 2008
Lotería de Navidad
Otro año con la oreja pegada a la radio, oyendo a los niños de San Ildefonso, y con la nevera forrada de décimos de la lotería nacional.
Soñando en que algún día me toque, y cerrar la hipoteca y tapar "abujeritos"(mas bien "agujeros negros" los que tengo en la cartilla).
Como siempre, al final nunca me toca nada, y el gordo, ya me empieza a caer gordo porque nunca se acerca a donde yo vivo.
Desde aquí felicito a los que os ha tocao aunque sea un pellizquito, para que os acordeis de mi, así como os digo que ya que os ha tocado algo, el año que viene no participéis y así seremos más a repartir.
Este video es lo que realmente pensamos Mary y yo del sorteo y de los niños "cantores" de San Ildefonso.
P.D: Mary, que guapa estás, de aquí a los Goya.
sábado, 20 de diciembre de 2008
Felices Fiestas
Antes de que lleguen estas fechas tan señaladas por el calendario, que no por mi, en la que todas las televisiones ponen películas pastelosas del Papa Noel ese, con mucha moraleja pastelosa navideña, os quiero desear a todos que paseis unas felices y pastelosas fiestas, que comais mucho y que tengáis cuidado con el ácido úrico(que al final de eso se trata) y que también tengáis cuidado todos los que os desplazáis por carretera. No pongáis villancicos de navidad en el coche, que igual os multan(si yo fuera de tráfico desde luego que si, por pastelosos).
El de la foto es Rodrigo que desde La Coruña nos felicita él también la Navidad a todos.
sábado, 13 de diciembre de 2008
Kalia Vanish Oshiashion Crisal Uai
Pues eso, que estaba viendo tranquilamente la televisión por la noche, dejándome influenciar por ella, cuando por aburrimiento se me da por fijarme en los anglicismos que nos quieren inculcar a través de la tele, ya sabeis, hoy hay que ser moderno, y los anglicismos son el carnet de identidad del tipo de gente que se hace llamar a sí misma "Progre".
Cada vez es más absurdo, decidme si no es verdad, pero en particular el anuncio del detergente Kalia, en el que aparece una pava con el pelo azul y con un traje de licra blanco apretadito para que todos veamos lo buena que está (publicidad sexual subliminal, imaginaos a la gorda del antiguo anuncio de detergente "Elena" con este traje)que parece que viene del futuro a vendernos a nosotros, pobres atrasados, la blancura del Kalia Vanish Oxi action Crystal White. Bueno, el caso es que tras verlo, empiezo a razonar lo que me han querido vender, y siempre acabo imaginándome a una maruja de 60 años,que no tiene ni pajotera de inglés, pensando:-Que coño habla la pava esta, que no la entiendo, mientras en su cerebro lo único que aparece es "Kaliavanishoshiashioncrisaluai".
Supongo que lo que nos quieren dar a entender es que la lengua de Cervantes es tan pobre, que no dispone de palabras o términos para definir la blancura del puto detergente.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Cantos de sirena
Me hace gracia que determinadas personas se crean en posesión de la verdad absoluta y que te miren con una superioridad que ralla lo absurdo en temas de los que no saben nada. Pero, a la vez que me hace gracia, me fastidia.
Me fastidia porque presuponen que la persona que va a acosejarlos es estúpida y, por tanto, debe ser ignorada en su presunción. Sin darse cuenta que hay errores en determinadas acciones y actos o en determinadas actitudes o palabras. Que todos somos personas normales, con nuestros vicios y virtudes, con nuestras perfecciones e imperfecciones.
Y no se dan cuenta de que son ellos los que verdaderamente tienen problemas. Problemas de audición, principalmente. Creen que quien viene a aconsejar lo hace con maldad, y no escuchan sus palabras, pero si que oyen los cantos de las sirenas que los llevan a chocar con su nave vital contra las rocas. Y es que, en el fondo, este tipo de gente no tiene maldad, solo poco oído.
Cuando aconsejo con sabiduría, basada en mi experiencia y conocimiento de lo que se está hablando, me jode tela marinera que me ninguneen y desconfíen de mis palabras.
Así como tampoco puedo evitar que me salga una sonrisita escondida cuando tras haber dado un consejo, veo que no me hacen caso y se dan contra las rocas.
La viga en el ojo.
Me hace gracia que determinadas personas se crean en posesión de la verdad absoluta y que te hablen con una superioridad y convicción aplastante que ralla el absurdo en temas de los que no saben nada. Pero, a la vez que me hace gracia, me fastidia.
Me fastidia porque presuponen que la persona que recibe los consejos es estúpida y, por tanto, debe ser corregida en su error. Este tipo de gente no se da cuenta de que no hay error en determinadas acciones y actos o en determinadas actitudes o palabras. Que el error está en sus mentes. Mentes que ven fantasmas donde solo hay personas normales. Con sus vicios y virtudes, con sus perfecciones e imperfecciones.
Pero no se dan cuenta de que son ellos los que verdaderamente tienen problemas. Problemas de visión, principalmente. Creen ver la paja en el ojo ajeno, pero esa paja no es más que un reflejo del sol en la viga que nubla su vista. Y es que, en el fondo, no tienen maldad, solo pocas luces….
Lo peor lo llevo cuando por las circunstancias, me tengo que callar, como si de alguna manera aceptara sus estúpidos consejos. Me hace sentirme mal durante todo el día y no soy capaz de sacármelo de la cabeza.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Recuerdo a La Abuela
Hoy hace un año que nos dejó María Paradela Rodriguez.Grandísima abuela, y una segunda madre para nosotros.
Ha sido un personaje entrañable y temperamental. Con una manera de ser que la hacía única e inigualable.
Nació en La Coruña, en la noche de San Juan del año 1.914. Reinaba por aquel entonces Alfonso XIII.
Ha vivido acontecimientos históricos muy importantes. La primera guerra mundial, El desastre de Annual, la dictadura de Primo de rivera, el desembarco de Alhucemas, el exilio de Alfonso XIII, la segunda república, la guerra civil, la segunda guerra mundial, la dictadura de Franco, la transición, la democracia...
En el plano personal tan sólo apuntar que se casó dos veces y enviudó dos veces, la primera con mi abuelo Vicente López Varela y la segunda con Sergio Alonso Barba, tras todo esto, tuvo un compañero que se llamaba Benito.
Tuvo tres hijos: Roberto, Vicente y Miguel Angel. Roberto murió siendo aún un niño.
Tenía cinco nietos: Roberto, Miguel Angel, Oscar, Miriam y Sandra y actualmente tenía tres bisnietos: Carlota, Álvaro y Pablo.
A lo largo de su vida tuvo una salud de hierro, quizás debido a que en su dieta siempre había pescado y no era muy amiga de la carne.
Era la fan número uno de Lola Flores. Y en parte, no sé por qué, a los tres hermanos siempre nos recordaba a ella.
Nos dejó a la edad de 93 años. Se fue apagando poquito a poco, como una vela.
Abuela, he hecho este humilde video con el poco material del que dispongo actualmente (unas pocas fotos tuyas y algún video) con el único propósito de que permanezcas viva en mi blog y que cuando me apetezca verte y recordar tu voz, tan sólo tenga que entrar aqui y pulsar el "PLAY" del video.
También quiero decirte que me acuerdo mucho de ti. Te mando un beso de parte de Mary y de mis hermanos.
domingo, 30 de noviembre de 2008
Triste Lunes
Todos los lunes son tristes, sobre todo si has pasado un buen fin de semana.
A lo que me estoy refiriendo en realidad es al nombre de un grupo de Rock.
Nacen como trío en el año 2006, tras la unión de dos coruñeses y un gaditano en Madrid. Pronto comienzan a trabajar en canciones propias y versiones escogidas, confeccionando un repertorio que enseguida empiezan a presentar en directo. Más tarde grabarían en los estudios Rock&Soul de Carlos Torero y Bukowski de Oscar las canciones que configuran su primer trabajo, Lucha libre. Seis temas que destilan rock con personalidad, fresco y lleno de matices.
Os dejo las canciones del grupo "Triste Lunes". Tiene un mérito muy grande el haber sacado ese sonido compacto desde un ordenador normal, pasando muchísimas horas buscándole el "feelin" a las canciones grabadas.
A lo que me estoy refiriendo en realidad es al nombre de un grupo de Rock.
Nacen como trío en el año 2006, tras la unión de dos coruñeses y un gaditano en Madrid. Pronto comienzan a trabajar en canciones propias y versiones escogidas, confeccionando un repertorio que enseguida empiezan a presentar en directo. Más tarde grabarían en los estudios Rock&Soul de Carlos Torero y Bukowski de Oscar las canciones que configuran su primer trabajo, Lucha libre. Seis temas que destilan rock con personalidad, fresco y lleno de matices.
Os dejo las canciones del grupo "Triste Lunes". Tiene un mérito muy grande el haber sacado ese sonido compacto desde un ordenador normal, pasando muchísimas horas buscándole el "feelin" a las canciones grabadas.
Oscar se queja de que tuvo que cantar dentro de una habitación en un piso donde había más gente, por lo que no podía gritar fuerte. Con todo, el sonido es bueno
miércoles, 26 de noviembre de 2008
El Mary Rose
Os dejo un artículo muy interesante de Arturo Perez-Reverte para que veais cómo los ingleses escriben la historia. Casualmente, ellos siempre salen bien parados, como en las películas. Que raro,¿creeis que a los lumbreras de algún país les interesa reescribir su historia? Sin ir más lejos en España está sucediendo con la guerra civil, pero eso será otro hilo...
Por fin se desveló el misterio. Desde hace cuatrocientos cincuenta años, los investigadores navales ingleses se han esforzado en averiguar por qué el Mary Rose, ojito derecho de la flota de Enrique VIII, se fue a pique en el año 1545 frente a Portsmouth, durante un combate con los franchutes.
En realidad ya se sabía algo: el barco no se hundió por los cañonazos enemigos, sino
porque las portas de las baterías bajas estaban abiertas durante una maniobra complicada, entró agua por ellas y angelitos al cielo. Glu, glu, glu. Todos al fondo.
porque las portas de las baterías bajas estaban abiertas durante una maniobra complicada, entró agua por ellas y angelitos al cielo. Glu, glu, glu. Todos al fondo.
Pero faltaba el dato clave: un estudio médico del University College de Londres –eso suena a serio que te rilas, colega– acaba de establecer la causa exacta del hundimiento.
El agua entró por las portas abiertas, en efecto. Pero tan imperdonable descuido marinero fue posible porque la tripulación de esa joya de la marina inglesa no era inglesa, pese a lo que su propio nombre indica. Ni hablar. El Mary Rose estaba tripulado por spaniards. Sí. Por españoles. Naturalmente, eso lo explica todo.
No estoy de coña, señoras y caballeros. O la guasa no es mía. Los perspicaces investigatas del University College afirman eso después de pasar veinte años estudiando dieciocho cráneos rescatados del barco. Tras concienzudos estudios antropológicos, la conclusión es que diez de esos cráneos procedían del sur de Europa, debido, ojo al dato, a la composición específica de sus dientes.
No estoy de coña, señoras y caballeros. O la guasa no es mía. Los perspicaces investigatas del University College afirman eso después de pasar veinte años estudiando dieciocho cráneos rescatados del barco. Tras concienzudos estudios antropológicos, la conclusión es que diez de esos cráneos procedían del sur de Europa, debido, ojo al dato, a la composición específica de sus dientes.
Se dice, por otra parte, que Enrique VIII iba escaso de marineros cualificados y enroló a extranjeros. Así que, con aplastante lógica científica, los investigadores han llegado a la conclusión de que éstos sólo podían ser españoles. Tal cual, oigan. Ni italianos, ni portugueses ni franceses.
Lo de los dientes es decisivo. A ver quién tiene el colmillo así de retorcido, o tantas caries. O tan malos dientes de leche. Vaya usted a saber. El caso es que,bueno. Blanco y en tetrabrik, eso. Leche.
Lo más fino es la conclusión del profesor Hugo Montgómery, jefe del equipo investigador. «En el estruendo de la batalla, se habría necesitado una cadena de mando muy clara y disciplinada para cerrar a tiempo las portas», afirma este Sherlock Holmes de la osteología náutica. Y es que la palabra disciplina en boca de un inglés lo explica todo. Otra cosa habría sido que el Mary Rose hubiese estado en las competentes manos de leales súbditos británicos. No se habría hundido
bajo ningún concepto. Pero a ver qué se podía esperar con una tripulación española –lo más normal del mundo, por otra parte, a bordo de un barco inglés–. O sea. Con torpes y sucios meridionales, todo el día oliendo a ajo y rezando el rosario, flojos de idiomas, que no entendían las eficaces órdenes que se les daban en perfecta parla de allí. Así, el hundimiento estaba cantado, claro. Elemental, querido Watson.
Yo mismo, modestia aparte, también he investigado un poco el asunto. Y fíjense. No sólo coincido con las conclusiones británicas, sino que, tras estudiar con una lupa la dentadura postiza
de la madre que parió al profesor Montgómery, me encuentro en condiciones de iluminar otros rincones oscuros del naufragio. Y puedo confirmar que, en efecto, así no había quien mandara un barco. Sé de buena tinta –una tinta Montblanc, cojonuda– que el naufragio se produjo
cuando el almirante british, que se llamaba George Carew, ordenó «Todo a estribor» y el timonel, que casualmente era de Ondarroa, respondió «Errepika ezazu agindua, mesedez», que significa, más o menos, repíteme la orden en cristiano o verdes las van a segar. Y mientras el almirante mandaba a buscar a alguien que tradujese aquello a toda tralla, una marejada cabroncilla empezó a colarse dentro. «Cierren portas, voto al diablo,ordenó entonces el almirante, algo inquieto. Entonces, desde abajo, el contramaestre, un tal Jordi, que era de Palafrugell,respondió. «Digui’m-ho an català si us plau», con lo que míster Carew
se quedó de boniato a media maniobra. «Pero de qué van estos mendas» inquirió, ya francamente contrariado. Mientras tanto, los demás tripulantes, que también eran indígenas de aquí, estaban en los entrepuentes tocando la guitarra y bailando flamenco, costumbre
habitual de todos los marineros españoles, sin excepción, en situaciones de peligro. Fue entonces cuando los oficiales, nativos de Bristol y de sitios así, rubios y tal, empezaron a gritar: «¡El barco
zozobra, el barco zozobra!». Y abajo, algunos tripulantes, que eran tartamudos y además de Cádiz, respondieron, con palmas de tanguillo y mucho arte: «Pues más vale que zo-zobre a que fa-falte, pi-pisha». Y claro. En dos minutos, el Mary Rose se fue a tomar por saco.
Dicen los libros de Historia que las últimas palabras del almirante Carew, antes de ahogarse como un salmonete, fueron: «No puedo controlar a estos truhanes». Pero no. Lo que realmente dijo fue: «No puedo controlar a estos hijos de puta».
Lo más fino es la conclusión del profesor Hugo Montgómery, jefe del equipo investigador. «En el estruendo de la batalla, se habría necesitado una cadena de mando muy clara y disciplinada para cerrar a tiempo las portas», afirma este Sherlock Holmes de la osteología náutica. Y es que la palabra disciplina en boca de un inglés lo explica todo. Otra cosa habría sido que el Mary Rose hubiese estado en las competentes manos de leales súbditos británicos. No se habría hundido
bajo ningún concepto. Pero a ver qué se podía esperar con una tripulación española –lo más normal del mundo, por otra parte, a bordo de un barco inglés–. O sea. Con torpes y sucios meridionales, todo el día oliendo a ajo y rezando el rosario, flojos de idiomas, que no entendían las eficaces órdenes que se les daban en perfecta parla de allí. Así, el hundimiento estaba cantado, claro. Elemental, querido Watson.
Yo mismo, modestia aparte, también he investigado un poco el asunto. Y fíjense. No sólo coincido con las conclusiones británicas, sino que, tras estudiar con una lupa la dentadura postiza
de la madre que parió al profesor Montgómery, me encuentro en condiciones de iluminar otros rincones oscuros del naufragio. Y puedo confirmar que, en efecto, así no había quien mandara un barco. Sé de buena tinta –una tinta Montblanc, cojonuda– que el naufragio se produjo
cuando el almirante british, que se llamaba George Carew, ordenó «Todo a estribor» y el timonel, que casualmente era de Ondarroa, respondió «Errepika ezazu agindua, mesedez», que significa, más o menos, repíteme la orden en cristiano o verdes las van a segar. Y mientras el almirante mandaba a buscar a alguien que tradujese aquello a toda tralla, una marejada cabroncilla empezó a colarse dentro. «Cierren portas, voto al diablo,ordenó entonces el almirante, algo inquieto. Entonces, desde abajo, el contramaestre, un tal Jordi, que era de Palafrugell,respondió. «Digui’m-ho an català si us plau», con lo que míster Carew
se quedó de boniato a media maniobra. «Pero de qué van estos mendas» inquirió, ya francamente contrariado. Mientras tanto, los demás tripulantes, que también eran indígenas de aquí, estaban en los entrepuentes tocando la guitarra y bailando flamenco, costumbre
habitual de todos los marineros españoles, sin excepción, en situaciones de peligro. Fue entonces cuando los oficiales, nativos de Bristol y de sitios así, rubios y tal, empezaron a gritar: «¡El barco
zozobra, el barco zozobra!». Y abajo, algunos tripulantes, que eran tartamudos y además de Cádiz, respondieron, con palmas de tanguillo y mucho arte: «Pues más vale que zo-zobre a que fa-falte, pi-pisha». Y claro. En dos minutos, el Mary Rose se fue a tomar por saco.
Dicen los libros de Historia que las últimas palabras del almirante Carew, antes de ahogarse como un salmonete, fueron: «No puedo controlar a estos truhanes». Pero no. Lo que realmente dijo fue: «No puedo controlar a estos hijos de puta».
sábado, 15 de noviembre de 2008
La Hiperrealidad
La semana pasada me dejaron un libro de un Filósofo y ensayista Francés que se llama Jean Baudrillard. Puede que su nombre no os suene, pero os sonará mejor si os digo que en base a sus libros los hermanos Wachowski escribieron la película MATRIX.
El libro se titula: "La guerra del Golfo no ha tenido lugar".
Es muy interesante y ameno de leer. Os lo recomiendo a todos.
La clave estremecedora de este libro es que, según él, vivimos en la era del simulacro, que explicado de manera simple, es que los medios de comunicación (radio, TV, prensa, internet...) son los que construyen el mundo en el que vivimos, y que eso no es la realidad, sino, lo que él denominaba "la hiperrealidad".
El silencio,según él, "está expulsado de la televisión" y todos los medios en general "huyen del silencio". El sonido y la furia de la revolución mediática bombardea a las audiencias contínuamente con noticias, y disuelve lo inconveniente o lo cotidiano.
Por eso afirmaba, en relación a la primera batalla de Irak que George Bush padre sostuvo en 1991 contra Saddam Hussein y los suyos, que la guerra, esa guerra, no había tenido lugar. Las pantallas transmitían fulgores verdosos de misiles, se oían sonidos de bombas sin cesar pero no aparecía ninguna víctima. La guerra había sido un espectáculo apabullante, que coincidió con la irrupción de la CNN en todo el mundo, como vehículo transmisor de las batallas que convocaban tanto o más que un Mundial de Fútbol. Pero los espectadores no veían nada. Nada más que destellos y sonidos sin destino. La CNN había descompuesto la guerra conocida, en la que los cuerpos sangran y se desagran, se mutilan, gritan y caen, en un show de imágenes como si fuera una película.
Pronto se descubrió que metían imágenes de archivo de bombas, cazas, buques de guerra, etc. en el medio de los reportajes de las noticias para darles "más vidilla". Por tanto, tú, que llegas del trabajo y pones la televisión, te quedas sorprendido al ver el montaje pensando: Cuantas bombas, cuántos aviones, vaya guerra...
Pero no te das cuenta de que es imposible corroborar esas imágenes y comprobar que se te está diciendo la verdad, ya que mañana ya habrá un nuevo reportaje con otra noticia que dejará la del día anterior caducada. Una oleada de noticias que crea un mundo no real, dominado por los medios de comunicación, mientras tú, simple receptor de la Hiperrealidad desempeñas un papel pasivo.
Baudrillard concebía a los Estados Unidos como al reino mayúsculo de los simulacros, y consideraba que su capital simbólica es Disneylandia.
Desarrolló un concepto llamado "espacio no-euclideano", que él mismo define como aquel en el que todas las trayectorias se desvían por una "curvatura maléfica". En ese contexto había considerado que el espacio real de la guerra del Golfo se había disuelto "por una curvatura maléfica", en una suerte de no espacio o hiperrealidad.
Para él la globalización convirtió a la vida en un videogame.
La película MATRIX es más exagerada, los humanos están encerrados en encubadoras para producir energía, pero se parece en que algo manipula la realidad para producir una hiperrealidad en la que todos están contentos, excepto Neo, que piensa que algo falla. Quizás más de uno de nosotros sea como él.
lunes, 10 de noviembre de 2008
El Virus del Miedo
No se si habreis observado como en la caja tonta todos los telediarios e informativos le dedican cada vez más tiempo a noticias relacionadas con la delincuencia: Robos, atracos, asesinatos, violaciones....
Este tipo de noticias antes se decían de otra manera, pero ahora se comenta con un énfasis especial lo macabro y sangriento que ha sido éste o aquel asesinato. Hay programas de tarde como el de la primera llamado "GENTE" o el de telecinco llamado "ESTÁ PASANDO" en los que le meten el micrófono a una mujer a la que acaba de apuñalar su pareja, con la increible pregunta de:-¿Cómo te sientes? ¿Tienes miedo de que vuelva a suceder?. Además hacen preguntas mamporreras para deleitarnos a todos con los detalles más morbosos. La verdad es que hoy en día no hay almuerzo ni cena que se me vea indigestada por un nuevo caso de violencia contra personas o contra sus propiedades.
Yo no afirmo que estos casos no existan. Lo que digo es que han existido siempre.
Lo que me fastidia es que ahora nos lo meten por los ojos en las horas de mayor audiencia mezclados con noticias políticas y económicas.
Para colmo, durante el horario nocturno nos ofrecen una variedad de programas con el nexo común de tratar asesinatos sin resolver o de reconstrucciones de crímenes famosos como en los documentales de la Sexta.
Prestadme atención: En los medios de comunicación NADA SE HACE POR CASUALIDAD, y mucho menos en televisión, donde cada minuto de transmisión vale su peso en oro.
Así que tras pensar sobre cual es la causa de este auge de noticias sangrientas, he llegado a la conclusión de que no es más que una estrategia de los cuatro jerifaltes de siempre, los que mangonean todo el cotarro.
Esta estrategia, que ya es vieja y ha sido usada en varios paises, la usan para que nos olvidemos de los problemas reales del país y centremos nuestra atención en lo que despierta en nosotros sentimientos de angustia o de terror. Se trata, de una manera subliminal y muy sutil, de ir inoculando en la sociedad el virus del miedo y de la inseguridad.
El miedo que te paraliza, que te nubla la razón, que te hace conformarte con lo que tienes, que nos hace pensar que otros hay peores que nosotros, el miedo con el que llegamos a la conclusión que "Más vale malo conocido..."
Porque claro, no me negareis que es una suerte estar parado, hipotecado, endeudado hasta las cejas y sin un euro en el bolsillo en una sociedad en la que hay tanta gente, con mucha peor suerte, a la que roban, violan y matan por menos de nada.
Mi consejo: No tengais miedo. Mostrad valor siempre ante todo lo que creeis que es mejor para vosotros, no seáis conformistas, haced frente a todo lo que nos quiere meter esta gente por los ojos. Relativizar los contenidos de la tele.
jueves, 30 de octubre de 2008
Rodrigo
Soy Rodrigo, he nacido el 24 de Octubre del 2.008 en La Coruña, "The City where nobody is a foreigner".
Mis papás son Alberto y Paloma, y están muy felices conmigo.
Papás, teneis un gran trabajo por delante, ya que como una vez dijo un sabio:
"Enséñame los siete primeros años de la vida de un niño y te diré qué tipo de hombre será el día de mañana".
Te deseo suerte en la singladura de tu vida. Espero verte pronto.
Mis papás son Alberto y Paloma, y están muy felices conmigo.
Papás, teneis un gran trabajo por delante, ya que como una vez dijo un sabio:
"Enséñame los siete primeros años de la vida de un niño y te diré qué tipo de hombre será el día de mañana".
Te deseo suerte en la singladura de tu vida. Espero verte pronto.
lunes, 27 de octubre de 2008
Buque Juan Carlos I
Ha sido botado en Ferrol el Juan Carlos I "L-61". Para hacerse una idea, es más grande que el Príncipe de Asturias y desplaza más tonelaje.
Es el barco militar más grande que ha tenido España con más de 230 metros de eslora. Si se conectara a la red eléctrica, podría iluminar una ciudad media. Un gran logro del I+D+i en el que han trabajado más de 150 ingenieros.
Tiene un Hospital y capacidad para transporte de tanques, Helicópteros, Hummers, aviones, etc. También vale de portaaviones gracias a su cubierta corrida. Es un polivalente desarrollado e ideado en España.
El desarrollo del buque ha sido seguido por varios paises con interés, ya que no se había hecho algo así hasta ahora. Por lo pronto la cosa va bien, ya que Australia ha encargado dos, con la consiguiente carga de trabajo que generará en los astilleros.
Esto indica que al igual que el helicóptero, el submarino, la táctica de guerrillas, el desembarco anfibio, etc. ideados por primera vez en España, seguimos teniendo imaginación e iniciativa, que había sido perdida en parte debido al retraso tecnológico de las revoluciones industriales a las que España llegó tarde.
Poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, nos estamos poniendo con la quinta Armada del mundo en la vanguardia de Europa.
miércoles, 22 de octubre de 2008
El Efecto Tractorcillo.
El efecto tractorcillo es una forma de vida que mi amigo Alejandro y yo idealizábamos cuando estábamos muy quemados en el trabajo.
Estaba basado en un tractorcillo de color amarillo chillón, que tenía una sirena luminosa de color naranja en la parte alta. Este tractorcillo se dedicaba a limpiar la Escuela Naval con sus cepillos incorporados, su agua a alta presión y su aspirador. Era chiquitito y muy cómico, con unas ruedas pequeñitas, una cabina minúscula y ese color que lo hacía destacar tanto. Un hombre que iba dentro lo manejaba con maestría girando "paquí y pallá", mientras sonaba un pitido cada vez que le daba marcha atrás. Tenía calefacción, limpiaparabrisas y todos los extras que te puedas imaginar, pero en diminuto.
Este hombre siempre iba con los cascos, supongo que oyendo la radio, paraba a la hora del bocata a eso de las 10:30 durante media horita para charlar con los compañeros mientras fumaba el pitillito y luego se ponía otra vez a la faena.
A veces, cuando ya nos salía el humo por las orejas de tantos exámenes, cuando nos castigaban a correr con el fusil durante 45 minutos seguidos al sol, decíamos idealizándolo: -Ahí lo tienes, oye la radio toda la mañana, su preocupación y responsabilidad por el trabajo es mínima, ya que hace su circuito y ya está, seguro que está pensando en si su equipo ganará el partido de fútbol del domingo o cuántos aciertos tendrá en la quiniela de esta semana. Se va a casa, cena viendo la tele en su sofá y seguro que no le quitará el sueño el trabajo de mañana. Dormirá bien y charlará al día siguiente con sus compañeros a la hora del bocata sobre lo que dice el "Marca" sobre tal o cual jugador.
No tiene que preocuparse ni quemar ni una sola neurona en saber lo que le depara su jornada laboral porque él ya lo sabe, hará su circuito diario y ya está. Si se aburre, empieza por otra zona y punto. Ganará menos dinero que tú, pero lo que se cura en salud y preocupaciones....
Es cierto que ese hombre podría tener, como todo el mundo, sus problemas y preocupaciones: una hipoteca, una enfermedad, yo que sé; Pero nosotros lo idealizábamos tanto que no nos fijábamos en nada más.
Un trabajo tranquilo hace que aumenten en gran medida las posibilidades de que tengas una vida tranquila.
Un trabajo a alta presión es como una olla expréss, puedes reventar un día si te salta la válvula de seguridad.
La regulación de esa válvula depende de ti, del aguante que tengas. Si eres una persona de esas que aguantan mucho y por tanto tu válvula de seguridad no salta, mantienes esa presión dentro, que involuntariamente está ejerciendo una influencia importante sobre todos los que te rodean.
Hay veces en que me aparece el efecto tractorcillo. Es inevitable, me sucede cuando recibo unas presiones extremas y tengo que tirar "palante" con todo durante más de una semana continuada, sin apenas tiempo y con muy pocos recursos a mi disposición.
Cuando estoy muy quemado, escucho ese pitido del cómico tractorcillo dando marcha atrás pasando por dentro de mi cabeza de aquí para allá y me gustaría ponerme los cascos para oir la radio toda la mañana, meterme en la cabinita con calefacción y preocuparme tan sólo de hacer bien la linea del bordillo de la acera con el cepillo. Aunque cobrara la mitad.
Estaba basado en un tractorcillo de color amarillo chillón, que tenía una sirena luminosa de color naranja en la parte alta. Este tractorcillo se dedicaba a limpiar la Escuela Naval con sus cepillos incorporados, su agua a alta presión y su aspirador. Era chiquitito y muy cómico, con unas ruedas pequeñitas, una cabina minúscula y ese color que lo hacía destacar tanto. Un hombre que iba dentro lo manejaba con maestría girando "paquí y pallá", mientras sonaba un pitido cada vez que le daba marcha atrás. Tenía calefacción, limpiaparabrisas y todos los extras que te puedas imaginar, pero en diminuto.
Este hombre siempre iba con los cascos, supongo que oyendo la radio, paraba a la hora del bocata a eso de las 10:30 durante media horita para charlar con los compañeros mientras fumaba el pitillito y luego se ponía otra vez a la faena.
A veces, cuando ya nos salía el humo por las orejas de tantos exámenes, cuando nos castigaban a correr con el fusil durante 45 minutos seguidos al sol, decíamos idealizándolo: -Ahí lo tienes, oye la radio toda la mañana, su preocupación y responsabilidad por el trabajo es mínima, ya que hace su circuito y ya está, seguro que está pensando en si su equipo ganará el partido de fútbol del domingo o cuántos aciertos tendrá en la quiniela de esta semana. Se va a casa, cena viendo la tele en su sofá y seguro que no le quitará el sueño el trabajo de mañana. Dormirá bien y charlará al día siguiente con sus compañeros a la hora del bocata sobre lo que dice el "Marca" sobre tal o cual jugador.
No tiene que preocuparse ni quemar ni una sola neurona en saber lo que le depara su jornada laboral porque él ya lo sabe, hará su circuito diario y ya está. Si se aburre, empieza por otra zona y punto. Ganará menos dinero que tú, pero lo que se cura en salud y preocupaciones....
Es cierto que ese hombre podría tener, como todo el mundo, sus problemas y preocupaciones: una hipoteca, una enfermedad, yo que sé; Pero nosotros lo idealizábamos tanto que no nos fijábamos en nada más.
Un trabajo tranquilo hace que aumenten en gran medida las posibilidades de que tengas una vida tranquila.
Un trabajo a alta presión es como una olla expréss, puedes reventar un día si te salta la válvula de seguridad.
La regulación de esa válvula depende de ti, del aguante que tengas. Si eres una persona de esas que aguantan mucho y por tanto tu válvula de seguridad no salta, mantienes esa presión dentro, que involuntariamente está ejerciendo una influencia importante sobre todos los que te rodean.
Hay veces en que me aparece el efecto tractorcillo. Es inevitable, me sucede cuando recibo unas presiones extremas y tengo que tirar "palante" con todo durante más de una semana continuada, sin apenas tiempo y con muy pocos recursos a mi disposición.
Cuando estoy muy quemado, escucho ese pitido del cómico tractorcillo dando marcha atrás pasando por dentro de mi cabeza de aquí para allá y me gustaría ponerme los cascos para oir la radio toda la mañana, meterme en la cabinita con calefacción y preocuparme tan sólo de hacer bien la linea del bordillo de la acera con el cepillo. Aunque cobrara la mitad.
miércoles, 15 de octubre de 2008
El gran ojo
Le doy vueltas contínuamente a esto. Me fijo mucho en el aumento considerable de cámaras que hay por la calle, en edificios, centros comerciales, etc.
Como el ojo de Sauron que todo lo veía desde lo alto de la torre de Barad-Dhur en El señor de los anillos, ¿no notais que "algo" se está apoderando de vuestra libertad y anonimato?
Te levantas por la mañana, eres grabado cuando vas al trabajo tanto si vas a pie como en coche por infinidad de cámaras que gravan hasta la matrícula de tu coche. Comes en un bar y pagas con tarjeta que por supuesto, deja grabada la hora de tu movimiento de cuenta y el lugar. Sales por la tarde de compras y si pagas con tarjeta en las tiendas ya has quedado fichado, además de todas las cámaras interiores que hay en comercios, gasolineras, etc. Llegas a casa ya de noche despues de cojer un tren de cercanías que has cojido en la estación, casualmente han puesto cámaras en los accesos a todos los andenes (por ejemplo Málaga). Te pones cómodo y te conectas un rato a internet, por supuesto también se sabe la hora de conexión y qué páginas web visitas, ya sabeis, también las picantes ;) por lo que se puede hacer un perfil psicológico rápido de cómo eres y qué inquietudes tienes.
Si tienes el plus y compras un partido también queda grabado, por tanto a lo largo del día se podría saber casi todo lo que hace cualquiera de nosotros. El control está ahí y existe.
Podéis decirme que es el precio que hay que pagar por vivir todos más seguros, no lo niego, pero a veces me imagino que hay alguien que tiene todo el poder de crear una base de datos de una persona en particular juntando todos los datos que le son cedidos a través de bancos, cámaras, internet, Hacienda...
Podéis creer que soy exagerado, que no es para tanto, pero creo que va a ir a más. En la era digital la europa libre cada vez es más "El gran Hermano" de Orwell.
martes, 14 de octubre de 2008
Los atardeceres desde Puerto Sherry.
El domingo pasado me fui con Mary a ver la puesta de sol en el mar desde un bar marroquí que se llama "La Jaima" en Puerto Sherry. El día estaba ideal para sentarse en una terraza al aire libre y contemplar el bello marco de un sol enrojecido ocultándose poco a poco por el horizonte. Es hipnotizante ver como se mueven las olas hasta que finalmente se golpean contra las rocas generando gran cantidad de espuma. Mientras tanto, te tomas un té moruno y fumas tabaco de fresa(sin mezclas raras ;))y ves como va oscureciendo, como se va iluminando Cádiz al fondo, como vuelven los barquitos a puerto...
Os recomiendo ir a este lugar, parece mentira que a finales de octubre aún podamos disfrutar de estos atardeceres.
Chorizo al vino o a la Sidra.
Esta es otra receta que no lleva ni cinco minutos. La hago cuando nos apetece tomar un pinchito en el trabajo.
Atentos, vereis la complicación:
1º Troceas en rodajas un chorizo de esos largos en forma de "U". Mejor que no sea picante, eso lo dejo a vuestro gusto.
2º Lo pones en un plato sopero o cazuela de barro.
3º Le añades vino tinto de tetrabrick (también vale Rioja, Vega Sicilia, etc.) o sidra hasta tapar el chorizo.
4º Le pones una tapa ya que salta bastante líquido y mancha el micro por dentro.
5º Selecciona tres minutos a máxima potencia.
Listo, sírvelo calentito. Ojo al sacarlo que el plato quema.
P.D: Esta receta no es recomendable si padeces de gases. Consulta antes a tu farmacéutico. ;)
Atentos, vereis la complicación:
1º Troceas en rodajas un chorizo de esos largos en forma de "U". Mejor que no sea picante, eso lo dejo a vuestro gusto.
2º Lo pones en un plato sopero o cazuela de barro.
3º Le añades vino tinto de tetrabrick (también vale Rioja, Vega Sicilia, etc.) o sidra hasta tapar el chorizo.
4º Le pones una tapa ya que salta bastante líquido y mancha el micro por dentro.
5º Selecciona tres minutos a máxima potencia.
Listo, sírvelo calentito. Ojo al sacarlo que el plato quema.
P.D: Esta receta no es recomendable si padeces de gases. Consulta antes a tu farmacéutico. ;)
sábado, 4 de octubre de 2008
Cádiz
Cádiz, para enamorarse de ella, pequeña tacita de plata y la más antigua de occidente. Pasear por sus antiguas calles del barrio del Pópulo es como pararse en el tiempo y retroceder a la España de Fernando VII e Isabel II. Las murallas con los cañones y el Palacio de las cortes, así como las garitas que rodean el entramado de la muralla de la ciudad, te hacen imaginar la guerra de la Independencia y el nombre de Napoleón Bonaparte. La plaza de España con el monumento a la constitución de 1812 "La Pepa" recuerdan el complejo Siglo XIX de España.
Ver un atardecer desde La Caleta es un placer para los sentidos.
El Patrullero IZARO "P-27"
Tiene ya 29 años. Fué botado en 1.981 y es el séptimo de una serie de 10 pequeños patrulleros de litoral que se contruyeron en la factoría de Bazán (actual Navantia) en San Fernando (Cádiz) y actualmente tiene su base en el puerto de Málaga.
El IZARO mira al futuro con resignación ya que su tiempo en servicio activo se está acabando.
Muchos son los días de mar que tienen sus cuadernas, y atrás quedan los días de gloria en los que ha participado. Estuvo en la crisis de Perejil y ha apresado a muchos pesqueros de otras nacionalidades.
Es pequeñito, si, pero le tengo un gran cariño.
Os dejo un video que he realizado durante unas pruebas de tiro en la zona de mar que hay entre Ceuta y Melilla.
La música de Green Day fue consensuada por la dotación, así que no me lo echeis en cara xD.
El IZARO mira al futuro con resignación ya que su tiempo en servicio activo se está acabando.
Muchos son los días de mar que tienen sus cuadernas, y atrás quedan los días de gloria en los que ha participado. Estuvo en la crisis de Perejil y ha apresado a muchos pesqueros de otras nacionalidades.
Es pequeñito, si, pero le tengo un gran cariño.
Os dejo un video que he realizado durante unas pruebas de tiro en la zona de mar que hay entre Ceuta y Melilla.
La música de Green Day fue consensuada por la dotación, así que no me lo echeis en cara xD.
jueves, 2 de octubre de 2008
Blas De Lezo.
La historia de España está llena de personajes de los que deberíamos de estar inmensamente orgullosos. Y hoy me gustaría homenajear al Almirante Blas de Lezo.
Es muy triste que grandes héroes de la historia de España, como Blas de Lezo, hayan sido olvidados de esta forma, y que parezca que sólo los extranjeros, en particular los ingleses hayan hecho heroicidades...Para mi es uno de los mayores problemas que tenemos actualmente en España, ya que un pueblo que olvida su pasado, pierde su identidad.
Por mi parte, siempre lucharé porque la memoria de héroes como Blas de Lezo no se borre.
Caballa en Microondas.
Esta es una receta simplísima que me ha encantado, para esos días en que a uno no le apetece cocinar ná (casi todos).
Además es una receta muy sana, ya que la caballa es pescada en barco y no la hay en piscifactoría, además de tener poca grasa.
Atentos a la complejidad de la receta:
1º Vas al Mercadona o al que sea y te compras una caballa fresca (grandecita).
2º Pide que te la limpien.
3º Vete a casa, saca una cerveza de la nevera y bébetela con tranquilidad. (Opcional)
4º Quita las espinas a la caballa y ábrela como un filete. (máximo 5 minutos)
5º Héchale aceite de oliva virgen y sal gorda por encima. (máximo 15 segundos)
6º Yo le he puesto unos dientecitos de ajo picadito encima.
7º Métela en el micro entre 3 y 5 minutos(según tamaño de la caballa) a máxima potencia.
8º Voilá, ahora acompáñala con algo y que no sea un plato de callos, por ejemplo patatitas precocidas calientes con perejil espolvoreado, aceite de oliva virgen y sal.
De postre podeis ir al Mc Donalds a tomar un Mc Menú.
Además es una receta muy sana, ya que la caballa es pescada en barco y no la hay en piscifactoría, además de tener poca grasa.
Atentos a la complejidad de la receta:
1º Vas al Mercadona o al que sea y te compras una caballa fresca (grandecita).
2º Pide que te la limpien.
3º Vete a casa, saca una cerveza de la nevera y bébetela con tranquilidad. (Opcional)
4º Quita las espinas a la caballa y ábrela como un filete. (máximo 5 minutos)
5º Héchale aceite de oliva virgen y sal gorda por encima. (máximo 15 segundos)
6º Yo le he puesto unos dientecitos de ajo picadito encima.
7º Métela en el micro entre 3 y 5 minutos(según tamaño de la caballa) a máxima potencia.
8º Voilá, ahora acompáñala con algo y que no sea un plato de callos, por ejemplo patatitas precocidas calientes con perejil espolvoreado, aceite de oliva virgen y sal.
De postre podeis ir al Mc Donalds a tomar un Mc Menú.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)