martes, 27 de diciembre de 2011

Uniendo puntos

Ayer di por casualidad con una revista de sopas de letras. Comenzé a pasar las páginas y encontré un juego de unir puntos numerados. Cuando era pequeño me encantaba coger un lápiz e ir siguiendo los puntos para finalmente ver qué dibujo estaba escondido en esa página.  Reconozco que me picó la curiosidad y con un boli comencé a hacerlo: -Punto 1...ahora punto 2 ¿dónde demonios está el punto 2? Ah, aquí está...
y mientras trazaba lineas entre los puntos, recordé el discurso de Steve Jobs que publiqué en un post anterior en el que entre otras cosas habla de unir los puntos en nuestra vida, y que aunque ahora parezcan inconexos, algún día podrás unirlos y entonces todo tendrá sentido. Y pensé en los puntos de mi vida que aún no tienen sentido y están inconexos. Que aún no comprendo. Puntos a los que no les veo por ahora utilidad alguna. Supongo que nos pasa a todos.
En los juegos de unir los puntos, éstos están numerados y sabes cómo unirlos. En la vida se van uniendo solos, pero sólo le encuentras el sentido después de un tiempo. Durante mucho tiempo sólo ves puntos, algunos felices y otros dolorosos, pero al final siempre cobran sentido. El problema es que no sabemos cuándo va a ser.
Puede que el “punto” en el que estás ahora sea de decepción porque no te va bien en el trabajo. Puede que sea de agobio o preocupación por el presente o el futuro. Puede que sea un punto por amor o desamor o puede que sea de duda. Sea lo que sea, es un punto que acabará por cobrar sentido, pero que tendrá el valor que le aportes ahora con tu actuación.
Si, yo creo que los puntos no son estáticos, no son inmutables. Están ahí, pero terminarán por ser lo que hagamos de ellos. En el futuro cobrarán sentido y les veremos la utilidad, pero por ahora acabarán por ser lo que hagamos de ellos. En el caso de Steve Jobs, él no se abandonó cuando le echaron de su propia empresa. Creó otras dos con las que aportó tanto valor que, sin proponérselo, volvió a lo grande. El punto estaba allí, pero él hizo que fuese lo que fue.
¿Verdad que hay puntos para unir en tu vida? Ahora puedes unir algunos del pasado, pero estás creando otros nuevos. Hazlo con pasión, en la vida, y en el trabajo.

1 comentario:

AMALIA dijo...

¡¡Qué bonito sería poder ir uniendo los puntos estupendos del pasado con los buenos del presente!!... Formar una línea recta con puntitos llenos de luz y suprimir los negros. Lo malo es que siempre se tuerce alguno...