El Cous-cous es un plato muy típico. Ellos lo comen todos de la misma fuente y con las manos. Podeis pedirlo de cordero, pollo, etc. Eso si, no deberíais marchar de Marruecos sin probar de postre el cous cous dulce. Debe de estar frío y con canela espolvoreada por encima. Simplemente delicioso. En verano no os recomiendo el Cou-cous. Es demasiado pesado.
Oro, aunque no es como en España. Es oro de 21 kilates, muy puro. Amarillo mate sin brillo y maleable. Pagas el peso, pero no el trabajo artesanal.
Las especias son muy aromáticas e ideales para darle un toque exótico a tus platos, eso si, tápalas herméticamente porque huelen muchísimo. En general prefiero las especias que se venden en Arabia Saudí, Sultanato de Omán y Emiratos Árabes. Son más aromáticas y acaneladas, le dan un gusto exquisito a ciertas comidas, aunque las de Marruecos dan más color a la comida y un olor a curry más fuerte.
Las aceitunas en los mercados están buenísimas. Yo siempre traigo algo a casa. Las tienen con muchos condimentos distintos. En especial para los que os gustan las sensaciones fuertes, os aconsejo las aceitunas verdes picantes. Te tomas una y empiezas a sudar.
También se vende mucha ropa de marca y calzado de imitación, mantas (la manta moruna es una manta doble cosida por sus extremos, os aseguro que con ella no pasáis frío en invierno) juegos de té (casi todo ya es made in China) cachimbas, tabaco de sabores ;) etc.
Aceite de Argal. Este aceite es mágico. El único lugar del mundo en el que crece es en el Atlas. El problema es el precio, un litro te puede valer entre 80 y 100 Euros. Tiene unas propiedades increibles. Es buenísimo para la piel (las mujeres del Atlas se lo hechan en la cara como crema rejuvenecedora)y problemas cutáneos (psoriasis, alergias, etc) y además es muy bueno para comer. Tiene unas propiedades antioxidantes increibles y es un potente anti cancerígeno.
Consejos:
Respeta su cultura y su religión.
En la frontera te encontrarás con mucha gente que te pide propina por cubrirte papeles que realmente puedes hacer tú. La guardia fronteriza tiene comisión y te cuelan más rápido. Sé prudente y vigila todo muy bien.
Los Majanis (policías) son un poco peligrosos. Evítalos. Algunos tienen más de cinco hijos y a finales de mes se les nota mucho que necesitan dinero. Suelen pedirte todos los papeles del coche para ver si te falta alguno, con eso tiene excusa para multarte o no a cambio de que le des un dinerito. A mi ya me ha sucedido más de dos veces, siempre a fin de mes.
Respeta pasos de cebra y se prudente. Se han dado casos de niños que se tiran para golpearse en tu coche con el objeto de cobrar algo o sacarte algo a cambio. Recuerda que para ellos ante la duda el culpable eres tú, por estar en Marruecos, si no estuvieras, ese niño no habría sido golpeado con tu coche.
Por los arcenes de las carreteras veréis garrafas de agua mineral de color amarilla. Es gasolina y gasoil robados en Argelia. La venden más barata. No se la pongáis al coche.
La diferencia entre el norte y el sur es notable. El Rif (norte, antiguo protectorado español) es más atrasado que el Sur.
Pronto haré un post con lugares que visitar.
2 comentarios:
Que bueno choni, tengo ganas de conocer Marruecos, a ver si escribes ese post con recomendaciones de sitios!
Si, sí, sí, de acuerdo en todo, ,pero en la comida estoy con la mosca detrás de la oreja. Las especies, por sus colores y olores son muy llamativas pero......... tengamos cuidado en la cocina. No se debe abusar de ellas pués pueden ser fatales para nuestro estómago, las comidas muy condimentadas, " elaboradas " como tú dices, no son sanas así que ..." ojo al dato " no vaya a ser que explotemos.
Publicar un comentario