domingo, 14 de noviembre de 2010

El hombre que pudo salvar el Titanic


He leído este libro durante un intervalo de tiempo entre aeropuertos y estaciones de tren. Su lectura es muy rápida y no cansa gracias a su letra grande. Pero para los que piensen: - "Otro libro sobre el Titanic" os diré que está escrito desde una perspectiva totalmente distinta. La perspectiva del capitán del "Californian" Stanley Lord. Podría decirse que él ha sido el malo de la película, según la comisión que investigó el accidente. El que pudo rescatar a todos los pasajeros del Titanic dada su cercanía con el punto del naufragio. Vivió con ese estigma toda su vida, intentando limpiar su nombre. En el libro te explican una serie de fallos que hubo durante la comisión de investigación. Las navieras sobornaron a personal de su buque para que testificara en su contra. El Titanic no lanzó los fuegos artificiales reglamentarios para indicar que había una emergencia, sino unos menores que se usaban para las fiestas y que hacían mucho menos ruido. Tampoco el Californian se encontraba tan cerca como se había dicho y además avisaron al Titanic del peligro de icebergs contínuamente, pero el coloso no bajó la velocidad. También hace una crítica al capitán Smith en la que yo me posiciono, basada en que el naufragio le pilló "en bata" y no tomó importantísimas decisiones que un capitán debe de tomar.
Os digo que por momentos, me veo reflejado en el capitán Stanley Lord cuando en alguna situación de tu vida te ves como un incomprendido.
Me sorprendió muy gratamente comprobar lo exquisitamente riguroso que ha sido Emilio Calle al construir su novela, partiendo siempre de los datos oficialmente reconocidos y armándola con muchos de los detalles que trascendieron a lo largo de las investigaciones y de los testimonios posteriores de implicados y supervivientes.

Un libro muy recomendable.

3 comentarios:

Paradela70 dijo...

Desde luego no cabe duda que son buenos libros. Yo estoy leyendo EL ASEDIO y, aunque Pérez Reverte mete muchos personajes y por lo tanto, cuenta muchas histórias, está bién escrito y me gusta. Creo que vale la pena leerlos ¡¡verdad!!.

Emilio Calle dijo...

El autor de la novela, agradece en lo que vale semejante empujón. Gracias a gente como la de este blog, uno casi puede llegar a creer que seguirá escribiendo.
Buenas lecturas para todos!!!!!

Miguel Angel dijo...

Muchas gracias Emilio, es un honor que hayas escrito en mi humilde blog. Ánimo y sigue escribiendo que lo haces muy bien.