lunes, 10 de noviembre de 2008

El Virus del Miedo


No se si habreis observado como en la caja tonta todos los telediarios e informativos le dedican cada vez más tiempo a noticias relacionadas con la delincuencia: Robos, atracos, asesinatos, violaciones....
Este tipo de noticias antes se decían de otra manera, pero ahora se comenta con un énfasis especial lo macabro y sangriento que ha sido éste o aquel asesinato. Hay programas de tarde como el de la primera llamado "GENTE" o el de telecinco llamado "ESTÁ PASANDO" en los que le meten el micrófono a una mujer a la que acaba de apuñalar su pareja, con la increible pregunta de:-¿Cómo te sientes? ¿Tienes miedo de que vuelva a suceder?. Además hacen preguntas mamporreras para deleitarnos a todos con los detalles más morbosos. La verdad es que hoy en día no hay almuerzo ni cena que se me vea indigestada por un nuevo caso de violencia contra personas o contra sus propiedades.

Yo no afirmo que estos casos no existan. Lo que digo es que han existido siempre.
Lo que me fastidia es que ahora nos lo meten por los ojos en las horas de mayor audiencia mezclados con noticias políticas y económicas.
Para colmo, durante el horario nocturno nos ofrecen una variedad de programas con el nexo común de tratar asesinatos sin resolver o de reconstrucciones de crímenes famosos como en los documentales de la Sexta.

Prestadme atención: En los medios de comunicación NADA SE HACE POR CASUALIDAD, y mucho menos en televisión, donde cada minuto de transmisión vale su peso en oro.

Así que tras pensar sobre cual es la causa de este auge de noticias sangrientas, he llegado a la conclusión de que no es más que una estrategia de los cuatro jerifaltes de siempre, los que mangonean todo el cotarro.

Esta estrategia, que ya es vieja y ha sido usada en varios paises, la usan para que nos olvidemos de los problemas reales del país y centremos nuestra atención en lo que despierta en nosotros sentimientos de angustia o de terror. Se trata, de una manera subliminal y muy sutil, de ir inoculando en la sociedad el virus del miedo y de la inseguridad.

El miedo que te paraliza, que te nubla la razón, que te hace conformarte con lo que tienes, que nos hace pensar que otros hay peores que nosotros, el miedo con el que llegamos a la conclusión que "Más vale malo conocido..."

Porque claro, no me negareis que es una suerte estar parado, hipotecado, endeudado hasta las cejas y sin un euro en el bolsillo en una sociedad en la que hay tanta gente, con mucha peor suerte, a la que roban, violan y matan por menos de nada.

Mi consejo: No tengais miedo. Mostrad valor siempre ante todo lo que creeis que es mejor para vosotros, no seáis conformistas, haced frente a todo lo que nos quiere meter esta gente por los ojos. Relativizar los contenidos de la tele.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la Película-Documental "Bowling for Colombine" el sr. Michael Moore, tras un exámen minucioso de la situación, llega a la conclusión de que en EE.UU hay tantos asesinatos por que la gente tiene miedo, más bien pánico a todo lo que se menea, pues en la tele no hacen más que hablar de asesinatos etc y eso genera una sensación de inseguridad tan grande que la gente acaba apretando el gatillo por cualquier susto. También se dice que los grandes magnates de los medios de comunicación, como Rockefeller, Berlusconi, Cebrián etc. pertenecen al Club bilderberg, un club creado por la gente más poderosa del planeta, donde uno de sus numerosos objetivos es conseguir que la población tenga demasiadas preocupaciones personales para que no piensen demasiado en los problemas socioeconómicos, políticos etc, de esa manera, cuanto más borrega se vuelva la sociedad ellos tendrán más margen para hacerse con el poder absoluto. Hay documentos filtrados de sus actas de reunión donde se contempla la necesidad de confeccionar un plan para reducir la demografía a nivel mundial. Mmm os suena la Gripe aviar? tiempo al tiempo :) :)