domingo, 8 de marzo de 2009

Un día de Cólera


He leído "Un día de cólera" de Arturo Perez-Reverte.
Me ha gustado bastante, de hecho, me lo he leído en dos días.
La trama es clara: franceses malos en Madrid (y resto de España), haciendo cosas de niños malos. Españoles hartándose. Chispa que prende el fuego. Españolitos de a pie sacando navajas cachicuernas y dando matarile a franceses malos. Franceses malos llaman a papá y españolitos de a pie las pasan putas. Escenas finales de fusilamientos.
Todos conocemos la historia, y eso la hace más atractiva, disfrutas de cada plato sabiendo cuál será el siguiente. Disfrutas de los franceses siendo tan malos porque luego los españolitos les van a dar por el riel.
El libro está narrado con un "hiperrealismo detallista", apoyado en todo momento por hechos verídicos comprobados. Para que el lector tenga eso presente, va citando nombres, apellidos, calles de residencia de los implicados, no solo de los protagonistas, sino de cualquiera. Pero eso no ralentiza la marcha de la novela, la hace más real y descarnada, y es que la gente que la protagoniza tiene, nunca mejor dicho, nombres y apellidos.
Realmente es un homenaje a toda la gente que peleó y murió aquel día y en especial a los capitanes Daoiz y Velarde que se batieron hasta la muerte en el cuartel de Monteleón provocando muchísimas bajas a los franceses.
Seguro que os gustará.

No hay comentarios: