sábado, 22 de mayo de 2010

El efecto Reminiscencia


Mirándome esta mañana en el espejo, recién levantado tras una mala noche, me he quedado como planchado y me quedé absorto pensando en el paso del tiempo. En cómo tenemos recuerdos que sucedieron hace mucho tiempo y están grabados a fuego en nuestra mente, y cómo pasan últimamente los años a una velocidad que ni me entero.
Busqué por internet y esto fue lo que encontré:
El "efecto reminiscencia" es un fenómeno real que nos hace distorsionar la sensación que el paso del tiempo provoca en nuestra percepción temporal.
Si los años tienen 365 días y son siempre iguales, ¿por qué a medida que nos hacemos mayores parece que el tiempo pasa volando? Sin embargo cuando teníamos 15 años parecía que el tiempo iba más lento.
Pues todo esto depende de nuestra asimilación de las emociones y hechos. Cuanto más intensos son los momentos, éstos parecen complacernos y durar más. Cuando somos jóvenes, experimentamos un nuevo mundo de experiencias en el paso a la vida adulta: nuestro primer trabajo, nuestra primera salida nocturna, nuestra primera acampada, nuestro primer amor, etc… En esos momentos es cuando se hace todo más largo.

Todas esas emociones nuevas se pierden con el paso de los años. Es por eso que, cuando nos hacemos mayores, las sensaciones y vivencias no suelen ser tan nuevas, sino más rutinarias o conocidas. Esta sensación, se acrecenta cuanto más mayores somos.
Así que ya lo sabéis, el efecto reminiscencia es un hecho. No luchéis contra él porque no vais a ganar. Simplemente, disfrutad cada día, caminad por verdes praderas hasta que llegue el día en que no recordéis nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Punset decía que el cerebro es como cuando haces un video en el cual deshechas las escenas menos interesantes, cuantos más recortes haga más corto se queda el video, por lo que la sensación de tiempo es menor, por eso hay que hacer cosas que nos queden guardadas, pero claro, una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo...