sábado, 11 de diciembre de 2010

La celda del General Miranda

Siempre que paso por el Arsenal de La Carraca miro hacia el penal de las cuatro torres. Es muy antiguo, su construcción finalizó en 1755. Actualmente se encuentra en un estado de abandono bastante avanzado, mucho más evidente en su interior que en su fachada externa. Esto es así porque actualmente hay otro penal más moderno y por tanto este edificio ya no cumple con su función, quizás motivado porque sus instalaciones se quedaron anticuadas.


Siempre que miraba a sus ventanas, me preguntaba en qué celda de este penal murió preso en el año 1816 el General Francisco de Miranda.
El caraqueño Francisco de Miranda fue quien tuvo la primera visión de la América española independiente e instruyó a otros como Simón Bolívar, para que consiguieran que el sur del continente americano, que él llamó la gran Colombia, lograra la independencia de España. Su nombre también está en el arco del triunfo de París por su gran labor en la revolución Francesa. Miranda murió preso en este penal tras haberle pedido clemencia al Rey Fernando VII el cual se la negó.



El general miranda en su celda del penal de las cuatro torres en el arsenal de La Carraca. Oleo de 1896.


Al hilo de esto, también he leído la noticia de que el presidente Hugo Chavez quiere rehabilitar el penal de las cuatro torres para hacer un museo en honor del General Miranda con fondos aportados por Venezuela. También quiere realizar pruebas de ADN a los restos de una urna que hay en su celda para en caso de que sean de él, repatriarlos a Venezuela.
Pues resultó que la semana pasada me acerqué por curiosidad al penal y accedí a su patio interior. Busqué la celda del general pero no vi nada aparte de abandono y puertas cerradas. En ese momento, cuando me iba a volver veo a una señora de la limpieza cerrando una puerta de acceso a un torreón. Se me hizo muy raro que aún se mantuviese personal de limpieza en unas instalaciones abandonadas, así que le pregunté y ella me contestó: -No, si yo sólo vengo a limpiar la celda donde murió el general Miranda. Me ordenan limpiarla cuando va a venir alguna visita oficial, el resto del año se encuentra cerrada con llave.
Viendo la ocasión le dije a la amable señora: -¿me dejaría usted entrar a echarle un ojo? es que esta celda tiene mucha historia. Y la señora amablemente volvió a abrir el candado y me dijo que si.
Así que dedicado a los hermanos de Venezuela, os muestro las fotos que saqué del interior de la celda en la que estuvo preso y murió el General Francisco de Miranda, que por cierto, es lo que está mejor conservado del penal de las cuatro torres:




camastro con bandera de Venezuela y flores.


Su mesa con libro de visitas.


Un servidor frente a la bandera de Venezuela.

Urna en cuyo interior podrían estar sus restos mortales


Lo que pone en la placa de mármol de la pared.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo profundamente agradecido por las fotos que has colocado de la celda de Francisco de Miranda, pienso que son pocos los venezolanos que han tenido la oportunidad de ver esta celda. Creo que ahora de ir a España no podré evitar ir al Penal de las Cuatro Torres con la esperanza de conseguir a ésa señora. Nuevamente muchas gracias por las fotos, se siente una emoción especial al verlas, un abrazo fraternal desde Venezuela.

Luciano Moscianese
Caracas - Venezuela

Miguel Angel dijo...

Pues muchas gracias. Eso era lo que pretendía poniendo esas fotos. Creo que poca gente ha podido ver cómo era su celda. Un abrazo.

jose hermoso sierra dijo...

Miguerl Angel. Tengo algún tiempo tratando de encontrar una descripción del lugar donde estaba encerrado Miranda. Hasta ahora he podido conocer que se trata de una habitación posiblemente destinada a comedor. Tenía suficiente ventilación e iluminación pero nunca he podido conocer el tamaño del área que ocupa. ¿Recuerdas aproximadamente las medidas? Si deseas contestarme, lo cual te agradecería profundamente te pido lo hagas a mi mail: josehermososierra@gmail.com

y gracias...