viernes, 9 de diciembre de 2011

Absenta

 Siempre había tenido curiosidad por probar la absenta, la bebida popular y a la vez enigmática que tomaban los grandes personajes de finales del siglo XIX y comienzos del XX.  
Y es que desde  hacía tiempo, su nombre me aparecía en un montón de libros que he leído, así como en películas de cine. La película de Johnny Deep "Desde el infierno", Moulin Rouge o "Drácula de Bram Stoker" dirigida por Francis Ford Coppola son un ejemplo de ello.
La absenta era bebida sobre todo en París por gente tan distinta como bohemios, aristócratas, bailarinas, escritores, pintores, políticos y militares, todos unidos en esa época a la que se denominó "Belle epoque". Posteriormente se exportó al resto de Europa y América.
La absenta era también conocida como la bebida del hada verde, por un lado debido al color verdoso que se producía como fruto de la destilación del ajenjo, y por otro lado porque su ingesta producía alucinaciones debido a la tuyona, que era el componente químico que tiene el ajenjo y que en dosis altas afectaba de manera atroz al cerebro.
Bajo los efectos de la absenta grandes artistas como Picasso, Vincent van Gogh o Manet pintaron sus cuadros y personajes como Hernest Hemingway, Oscar Wilde o Edgar Alan Poe tuvieron la inspiración para escribir sus libros.Yo lo veo algo así como el LSD  que le daba la inspiración a los Beatles, pero de una época más antigua.
También tiene la absenta algo especial. Es su forma de prepararla. Su ritual previo es tan importante como su propia ingesta: Se pone un terrón de azucar (algunos lo queman antes con un mechero) sobre una cuchara que está agujereada en su parte inferior. Se pone ésta sobre la copa y se le va echando poco a poco agua muy fría sobre el azucar que se va deshaciendo y cayendo en la copa. Las proporciones de agua y licor son a gusto del consumidor, al final queda una bebida lechosa y verdosa que hay que tomar rápido.
La absenta se prohibió en 1915 y se ha vuelto a permitir hace poco, casi 100 años después, pero ahora la ley obliga a disminuir la cantidad de tuyonas para evitar los efectos alucinógenos.
En Mayo de 1998, coincidió que me encontraba en mi querido Portugal. Concretamente en Lisboa, paseando por la noche di por casualidad con un bar llamado "Cadillac" en el que unos heavys versionaban en directo canciones de Elvis. Era un antro de mala muerte, decorado todo con matrículas y trozos de carrocería de coches antiguos, con un techo a punto de caerte encima. De repente vi al camarero en la barra realizando el ritual de la absenta por primera vez en mi vida. En aquel momento deseaba más que nunca probarla y que el hada verde me robara el alma, así que me tomé tres copas. Sentí un fuerte sabor anisado y un regusto en el paladar que te queda durante minutos. Pero siento decir que no vi nungún hada, ni dragones, ni un tunel,  ni despertó en mi una capacidad analítica sobrenatural. Nada de nada, excepto la cogorza que me agarré y un malestar que siempre achaqué a escuchar a Elvis en versión Heavy Metal.
Para finalizar os cuelgo una de mis escenas favoritas de la película "Drácula" en la que Francis Ford Coppola desgrana a la perfección lo que era la ingesta de absenta. Para ello filma en una habitación cerrada para aislar a los protagonistas con un fondo de personas bailando creando un efecto de caleidoscopio. En inglés absenta se escribe ABSINTA y utiliza sus letras centrales para que se vea SIN, que en inglés quiere decir pecado. La música de la escena te sumerge con un efecto hipnótico, y Mina, tras ingerirla, es capaz de adivinar su vida pasada:


5 comentarios:

Paradela70 dijo...

Bien hecho el post, pero si he de serte sincero, en mi vida he probado esa bebida ni tan siquiera he oido hablar de ella, y eso que he dado casi la vuelta al mundo mundial. Está visto que no te acostarás sin saber una cosa más.

Anónimo dijo...

Absenta en Argentina. Absenta Green Spirit en Argentina. 78% de alcohol, envíos a todo el país. $160 (pesos Argentinos). Para más información ventasabsenta@gmail.com

Anónimo dijo...

No has dicho para que quieres la absenta, piensa que tiene 70 grados. será para emborracharte? la resaca es peor que la del anís. Tampoco para colocarte, te emborracharía antes de conseguirlo. Como afrodisíaco? tiene sus virtudes, pero los conozco mejores sin sustancias peligrosas. Yo particularmente la consigo en Amsterdam en una pequeña tienda de licores cerca de la estación central ,la compro sin problemas por internet y no te doy por aqui la direccion por motivos obvios, pero es facilmente conseguible en la red

strawberryfields dijo...

en www.spiritscorner.com la tienen buenísima y a buenos precios.

Oscar Paradela dijo...

Cuando vivía en Coruña una vez fui con un amigo a la calle de los vinos y acabé en un bar de chupitos al lado de la iglesia de San Nicolás, en la pizarra ponía que tenía Absenta de 40º y de 70º, yo pedí uno de 70º, me echaron un líquido verde en un vaso y no sé si era absenta pero recuerdo perfectamente que en cuanto lo tragué me abrasó la garganta,me quedó como si me hubiese tragado la escobilla del water...