jueves, 29 de julio de 2010

El increible buque circular del Almirante Popov

La historia que hoy os cuento es la de una derrota personal, pero si algo es de admirar, es que una persona con mucha ilusión, haya intentado innovar y hacer algo nuevo que cambiara la doctrina establecida.
Corría el año 1870. Era una época de cambios, la sociedad deseaba reinventar el mundo y se vivía con avidez cualquier noticia sobre los nuevos artilugios que contínuamente se inventaban.

En aquella época se gestó en la mente del Almirante ruso Popov una de las ideas más raras de la historia naval. Diseñó un buque de guerra circular para la flota rusa, del cual se construyeron en 1870 dos unidades: el “Almirante Popov” y el “Almirante Novgorod”.



La idea no parecía mala: Un barco circular que pudiera defenderse y atacar de cualquier posición, sería el arma naval casi perfecta... sin embargo, después de construirlo, los ingenieros se dieron cuenta de que tan sólo tenía un "pequeño defecto": ¡No podía navegar en linea recta!.Vaya hombre, el barco de guerra casi perfecto y resulta que terminó girando por el océano como una noria sin apenas control... ¡menudo fiasco!




En sus pruebas de mar, los buques fueron atrapados por la corriente, girando en círculos sin poder evitarlo y lanzados a alta mar. Las tripulaciones nada pudieron hacer para controlarlos y los buques parecían haber sido atrapados por un remolino permanente. Y lo peor de todo es que al disparar los cañones, se le imprimía un movimiento de rotación a la nave, quedando atravesada hacia otro punto, siendo imposible volver a apuntar durante un espacio corto de tiempo.

Terminaron sus días fondeados como fuertes flotantes y atracciones turísticas. Y en la memoria naval aún se les reconoce como "Los barcos más feos jamás construidos".







3 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Que ingenieros, claro que, en esos tiempos el arado era de madera. En fín en algo había que gastar la pasta.

Anónimo dijo...

Vaya invento, por lo que veo antiguamente no se les ocurría fabricar prototipos en miniatura para hacer pruebas antes de fabricar el verdadero XD

Miguel Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.