jueves, 20 de marzo de 2014

Equinoccio de primavera




Hoy a las 17:00 hora oficial de España, se ha producido el Equinoccio de primavera en el hemisferio Norte, y por tanto, el de otoño en el hemisferio Sur, dando lugar al comienzo de la primavera por estos lares.
Hoy la eclíptica ha coincidido con el ecuador, y por tanto, el día y la noche duran lo mismo, además de que el sol ha salido y se ha puesto francamente por el Este y Oeste respectivamente.

 Me encantan estas pautas anuales, siempre estoy pendiente de los solsticios y equinoccios y además los celebro a mi manera, como lo han celebrado muchísimas culturas a lo largo de miles de años y que en la actualidad, en el occidente informatizado y tan falto de alma se ha olvidado.

Pero hoy ha sido para mi algo especial. Porque he ido a los restos del poblado celta de "A Subidá" y después a los petroglifos de Mogor. Desde allí he contemplado la puesta de sol del equinoccio de primavera sobre el Océano Atlántico en demora 270º(Oeste).

Siempre que visito los restos de un poblado de la edad de hierro pienso en su forma de vida. Me imagino a los pobladores cazando, pescando o recolectando y pienso en la importancia que tendría para ellos el sol y las estaciones para la siembra, recolección y en definitiva, para poder subsistir.

Pero lo que más me atrae de todo esto son los petroglifos. Nadie tiene claro aún qué son en realidad. Guardan un secreto al igual que Stonehenge. Pero un profesor de matemáticas de Vigo llamado Juan Luis Galovart, ha sacado a la luz la teoría de que los petroglifos son cartas astronómicas talladas en la piedra hace por lo menos 4.000 años. En el caso de los petroglifos de Mogor, ha detectado que indican los equinoccios.
Así que estar ahí, sentado en esa roca que tiene dibujos tallados hace tantos miles de años, contemplando la puesta de sol del equinoccio de primavera, me ha hecho sentir algo especial.

Y por supuesto, a todos los que pasen por aquí les recomiendo la visita.

Os dejo unas fotos del lugar:

Castro de A subidá

Servidor en el castro

 

Petroglifos de Mogor



Dibujos de los petroglifos

Lineas de equinoccio de los últimos 4.000 años

Alineamiento de la sombra de los bastones con los dibujos

Lineas de equinoccios