miércoles, 29 de julio de 2009

Aromas de Marruecos.


Me he acercado a Marruecos estos días. Suelo ir dos o tres veces al año, a veces más.
Lo mejor de aqui son los aromas a especias de los mercados y sus comidas tan deliciosas.
Las comidas son muy elaboradas, quizás motivado porque las mujeres pasan mucho tiempo en casa.
Voy a haceros unas recomendaciones por si un día se os ocurre ir por esos lares:


Para comer:
El Cous-cous es un plato muy típico. Ellos lo comen todos de la misma fuente y con las manos. Podeis pedirlo de cordero, pollo, etc. Eso si, no deberíais marchar de Marruecos sin probar de postre el cous cous dulce. Debe de estar frío y con canela espolvoreada por encima. Simplemente delicioso. En verano no os recomiendo el Cou-cous. Es demasiado pesado.
El Tallim de cordero. Está exquisito porque le echan orejones, higos, uvas, ciruelas y pasas. Estos ingredientes le dan a la carne un toque dulce y exótico. Es lo que más como cuando voy.
La sopa Harera es muy rica como entrante. De color marrón y con vegetales.
La Pastela es como una empanada de masa dulce pero con pollo especiado al estilo pincho moruno.
El Falafel es un entrante de carne picada envuelta en una especie de hojaldre con forma triangular.
Los Pinchos Morunos son muy sabrosos porque son de carne de cordero especiada. Hay un pincho distinto que se llama "pincho de Kafa", es de carne picada de cordero a la que le dan forma de salchicha y la aromatizan como el pincho moruno. Ambos pinchos son sabrosísimos.
El arroz picante está sabrosísimo porque tienen muy buenos pimentones.
El cordero con miel es como el Tallim, pero muy dulce. Además el cordero se pasa más, quedando negruzco.
El pescado también es recomendable, siempre y cuando veais que lo exponen fresco y en buenas condiciones higiénicas.
Hay muchos lugares en los que por menos de 10 Euros os hincháis de pescado fresco, almejas, choquitos en su tinta, etc.
Por cierto, para comprar carne fresca, veréis que encima de la puerta de la carnicería hay la cabeza de un cordero (sulele tener muchas moscas alrededor y la lengua de lado). Eso indica que ha sido matado ese día y que por tanto la carne es fresca.
El té moruno es té verde con bastante azucar y mucha hierbabuena. Está deliciososo.
Las pastas morunas son dulces para tomar con el té. Están buenísimas y son muy artesanales. Están echas con mucha miel y almendra molida.
Con este comentario que os he hecho espero que tengáis una base de lo que podéis comer.

Para comprar:

Oro, aunque no es como en España. Es oro de 21 kilates, muy puro. Amarillo mate sin brillo y maleable. Pagas el peso, pero no el trabajo artesanal.

Las especias son muy aromáticas e ideales para darle un toque exótico a tus platos, eso si, tápalas herméticamente porque huelen muchísimo. En general prefiero las especias que se venden en Arabia Saudí, Sultanato de Omán y Emiratos Árabes. Son más aromáticas y acaneladas, le dan un gusto exquisito a ciertas comidas, aunque las de Marruecos dan más color a la comida y un olor a curry más fuerte.



Las aceitunas en los mercados están buenísimas. Yo siempre traigo algo a casa. Las tienen con muchos condimentos distintos. En especial para los que os gustan las sensaciones fuertes, os aconsejo las aceitunas verdes picantes. Te tomas una y empiezas a sudar.

Yo siempre compro cajitas de té.

También se vende mucha ropa de marca y calzado de imitación, mantas (la manta moruna es una manta doble cosida por sus extremos, os aseguro que con ella no pasáis frío en invierno) juegos de té (casi todo ya es made in China) cachimbas, tabaco de sabores ;) etc.

Aceite de Argal. Este aceite es mágico. El único lugar del mundo en el que crece es en el Atlas. El problema es el precio, un litro te puede valer entre 80 y 100 Euros. Tiene unas propiedades increibles. Es buenísimo para la piel (las mujeres del Atlas se lo hechan en la cara como crema rejuvenecedora)y problemas cutáneos (psoriasis, alergias, etc) y además es muy bueno para comer. Tiene unas propiedades antioxidantes increibles y es un potente anti cancerígeno.

Consejos:

Respeta su cultura y su religión.

En la frontera te encontrarás con mucha gente que te pide propina por cubrirte papeles que realmente puedes hacer tú. La guardia fronteriza tiene comisión y te cuelan más rápido. Sé prudente y vigila todo muy bien.

Los Majanis (policías) son un poco peligrosos. Evítalos. Algunos tienen más de cinco hijos y a finales de mes se les nota mucho que necesitan dinero. Suelen pedirte todos los papeles del coche para ver si te falta alguno, con eso tiene excusa para multarte o no a cambio de que le des un dinerito. A mi ya me ha sucedido más de dos veces, siempre a fin de mes.

Respeta pasos de cebra y se prudente. Se han dado casos de niños que se tiran para golpearse en tu coche con el objeto de cobrar algo o sacarte algo a cambio. Recuerda que para ellos ante la duda el culpable eres tú, por estar en Marruecos, si no estuvieras, ese niño no habría sido golpeado con tu coche.

Por los arcenes de las carreteras veréis garrafas de agua mineral de color amarilla. Es gasolina y gasoil robados en Argelia. La venden más barata. No se la pongáis al coche.

La diferencia entre el norte y el sur es notable. El Rif (norte, antiguo protectorado español) es más atrasado que el Sur.

Pronto haré un post con lugares que visitar.









2 comentarios:

OscarParadela dijo...

Que bueno choni, tengo ganas de conocer Marruecos, a ver si escribes ese post con recomendaciones de sitios!

Anónimo dijo...

Si, sí, sí, de acuerdo en todo, ,pero en la comida estoy con la mosca detrás de la oreja. Las especies, por sus colores y olores son muy llamativas pero......... tengamos cuidado en la cocina. No se debe abusar de ellas pués pueden ser fatales para nuestro estómago, las comidas muy condimentadas, " elaboradas " como tú dices, no son sanas así que ..." ojo al dato " no vaya a ser que explotemos.